lunes, 14 de septiembre de 2009

Desarrollo Psicomotor Normal

UMCE
Departamento de Kinesiología
Neurokinesiología 2006
Ontogénesis Postural, Según Vojta
Fresia Vargas Donoso
Lorena Veas Romero
Claudia Lorca Apablaza
Kinesiólogas
Terapeutas Vojta

Concepto de desarrollo según Vojta
El niño al nacer dispone en su SNC de un repertorio de patrones motores claramente definidos y predecibles;ellos son la expresión del desarrollo ontogénico humano, los cuales se manifestarán en forma progresiva como movimientos intencionales y propositivos. Estos patrones innatos están disponibles en el niño sano a lo largo del primer año de vida a medida que intenta, nuevas metas. Para ello debe adaptarse en forma graduada a la influencia de la fuerza de gravedad a través de la reorganización de su postura, mecanismos de enderezamiento y movilidad fásica.
La medida del desarrollo alcanzado por el niño en un momento determinado se expresa en su nivel de enderezamiento: apoyo simétrico sobre ambos codos, apoyo asimétrico en un codo, sedestación oblicua, adquisición de la posición de pie, marcha libre, salto sobre ambos pies.

Ontogénesis Postura!
Analiza la motricidad espontánea del niño en el primer año de vida.
La manifestación de la motricidad espontánea del niño está unida íntimamente con la capacidad de orientación e interés por explorar e influir en el entorno. El niño es un agente activo de su desarrollo y en la evaluación de su motricidad espontánea deben considerarse estos factores.

http://www.megaupload.com/?d=6EKWG90W

No hay comentarios:

Publicar un comentario